El consumidor financiero presentará su reclamación con la formulación de su queja ante el Defensor del Consumidor Financiero, mediante un documento con sus datos personales:
- Nombre
- Identificación.
- Domicilio.
- E-mail.
- Número telefónico.
- Descripción de los hechos y los derechos que consideró vulnerados.
- Poder para actuar en nombre y en representación de otra persona (si es el caso).
*Adicionalmente, si la hubiere, deberá anexar copia del reclamo presentado ante la Superintendencia Financiera de Colombia y copia de la respuesta dada por la entidad a la reclamación que el cliente considera adversa a sus intereses.
Este documento se envía por correo electrónico
([email protected])
, o directamente en la oficina de la Defensoría del Consumidor Financiero
(Calle 64 N. 4 – 88. Bogotá D.C.)
, o a través de cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
Proceso de trámite de las quejas
1). No competencia
Una vez recibida la queja, la Defensoría del Consumidor Financiero decidirá si el asunto que se le somete es de su competencia o no.
Si estimase que no lo es, negará su admisión, comunicando su decisión al cliente y/o usuario y con copia a la entidad involucrada, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles contados desde el día siguiente en que sea recibida la queja en su oficina.
2). En caso de documentación incompleta
El Defensor del Consumidor Financiero tendrá un plazo de tres (3) días para solicitar al cliente y/o usuario, toda la información o pruebas que le permitan determinar si admitirá o no la reclamación.
En este evento, la Superintendencia Financiera de Colombia o el cliente y/o usuario deberán dar respuesta dentro un término de ocho (8) hábiles contados desde el día siguiente en que se les remita la solicitud de información.
Una vez completa la documentación necesaria para el conocimiento integral de la queja, el Defensor del Consumidor Financiero decidirá sobre su admisión o no dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a que ocurra este hecho.
3). La admisión de la queja
El Defensor del Consumidor Financiero remitirá al reclamante acuse de recibo anunciando la competencia e informando de la iniciación del trámite de la queja.
Reunidos los documentos necesarios para resolver la queja por parte del Defensor del Consumidor Financiero, decidirá en forma motivada dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes.
El Consumidor financiero podrá también dirigirse a el Defensor del Consumidor Financiero con el ánimo de que éste formule recomendaciones y propuestas ante la Corporación Financiera Davivienda en aquellos aspectos que puedan favorecer las buenas relaciones.
La presentación y tramitación de las reclamaciones ante el DEFENSOR es totalmente gratuita para el cliente.